rss
twitter
facebook

viernes, 3 de diciembre de 2010

Yo quiero que lleguemos a otra meta



Hoy comienza el famoso Teletón, y como cada año, llega estableciendo el objetivo de llegar a la meta: lograr un peso más que el año anterior. Hasta hace un año, yo participaba en este evento donando año con año alguna cantidad económica para ser partícipe de la ayuda que tanto necesitan las personas con discapacidad en nuestro país. Sin embargo, fue en mayo del 2009 cuando tuve la oportunidad de realizar un proyecto fotográfico con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), y fue en ese momento cuando me dí cuenta que no sólamente existe Teletón, que discapacidad no es igual a Teletón, que no todo gira en torno al Teletón; realmente pude saber que existen organizaciones igual de importantes que hacen un esfuerzo titánico por atender a miles y miles de personas que a diario se enfrentan a un reto gigantezco.

Desde pequeño tuve la dicha de convivir con personas con diversos tipos de discapacidad, ya que mi madre es profesora de Educación Especial y gracias a su profesión he podido conocer de muy cerca la situación y experiencias de estas personitas tan admirables. Gracias a todo esto, siempre he admirado la fortaleza y apoyo que tienen las familias para superar este reto. Hay muchísimos casos en los cuales uno ni se imagina lo que han tenido que atravesar para llegar hasta donde están, y cómo han tenido que vencer miles de obstáculos que nuestra sociedad les impone. Eso es lo más plausible, y de verdad que yo admiro la enorme capacidad que tienen estas personas, pues día a día se superan en busca de una mejor integración al ritmo de vida que llevamos todos.

Así como APAC, existen cientos de organizaciones que han dedicado toda su exitencia al tratamiento de cualquier tipo de discapacidad. Sin embargo, una de las cosas que me hizo dejar de creer en Teletón fue el hecho de que en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) sólo aceptan y atienden a personas con discapacidad que sean menores de 18 años. Es decir, si tu hij@ cumple la mayoría de edad, el CRIT ya no puede aceptar a tu familiar para atención. Sí, uno podrá decir "que estaría bien pues así pueden controlar de cierta forma la altísima demanda que tienen estos centros" y se puede decir que en cierto modo podrían tener razón; mas no se ponen a pensar en todo lo que tendrá que enfrentar la familia: ¿ahora quién lo atenderá? ¿quién les va a preveer la ayuda y atención especializada? ¿a quién se dirigen?. Muchas de esas interrogantes son las que tienen que resolver los familiares, pues ahora ya no son admitidos más en los famosos CRIT's.

En cambio, en APAC tuve la oportunidad de conocer a muchas personitas de todas las edades pues en esta institución no hay límite de edad para ser atendidos. Puedes encontrar desde recién nacidos, hasta personas adultas mayores que son cuidados y atendidos por el personal. Incluso hay personal que también cuenta con alguna discapacidad y son profesionistas altamente calificados en el rubro de terapias de rehabilitación. En el momento en que pude conocer todos estos casos gracias a mi proyecto, quedé convencido que durante todos estos años había sido "víctima" de la típica táctica de Teletón para conseguir su famosa meta: la compasión y las lágrimas para convencerte de ir a donar.

Lo anterior es mi principal molestia. ¿Quién no ha llorado con las decenas de casos que presentan durante los dos días de transmisión? Aquellos casos en donde cuentan cómo el niño ha estado a punto de morir y ha sido salvado por el CRIT, cómo se encuentra actualmente, la felicidad de la familia y remata con la escena del niño entrando cual típico show televisivo para que a todos se nos haga un nudo en la garganta, nos sintamos terriblemente, veamos las lágrimas de (inserte aquí el nombre de cualquiera de los conductores del Teletón) y entonces ahora sí nos soltemos a chillar sintiéndonos terrible de no haber donado. Esa ha sido y será la táctica de Teletón. Les ha funcionado, no lo niego, pero ha sido gracias a que es poca la gente que de verdad entiende la situación de esas familias, lo que tienen que enfrentar y que sabe que no es necesario exponer de esa forma el caso para dar lástima. Eso es precisamente lo que NO ES LA DISCAPACIDAD, señores, la discapacidad va más allá de ver a Jaimito ser expuesto en la tele para que se pare de su silla de ruedas y tras lograrlo todo el foro se pare a aplaudirle su esfuerzo mientras el conductor no deja de recordarnos el 9999. Las personas con discapacidad no necesitan de nuestro sentimiento de lástima, es lo peor que les podemos hacer; la discapacidad no es tratar a alguien por "ser especial o diferente". El hecho de exhibirlos de esa forma habla muy mal de los organizadores. Ellos necesitan de nuestro apoyo en la vida diaria, allá afuera, que de verdad garanticemos las oportunidades necesarias para que se puedan integrar de manera efectiva a la sociedad y que puedan tener una calidad de vida digna, con oportunidades laborales, derechos y garantías como cualquier otra persona.

Por ello, hoy les comparto mi proyecto (el video que está al inicio) para que conozcan lo que yo pude experimentar. Fue un proyecto que cambió mi vida y mi forma de ver esta situación. Hoy lo he decidido, NUNCA MÁS VOLVERÉ A DONAR UN SOLO PESO AL TELETÓN, dado que existen otras instituciones que hacen mucho más cosas con menos recursos. Además, cuando estuve en busca de instituciones para realizar este proyecto, en Teletón se negaron rotundamente -aún habiendo pedido permiso mediante mi profesor e indicando todos los detalles del proyecto- mientras que en APAC desde la primer llamada me abrieron las puertas amablemente. Hoy no tengo más que agradecer a APAC y a sus autoridades por todo el apoyo que me brindaron y fue gracias a esta calidez y atención que pude conocer sus experiencias y saber que en México afortunadamente tenemos insituciones verdaderamente comprometidas con las personas con discapacidad; no como "otras" que hacen de esto un show televisivo masivo.

Hoy los quiero invitar a ya no donar a Teletón, mejor donemos ese dinero a otras instituciones que realmente hacen un trabajo gigantezco. Yo les expongo el caso de APAC y pueden donar ahí si gustan, pero hay muchas más; el caso es ya no ser víctimas de ese circo de dos días. De antemano les agradezco haberse tomado el tiempo para leer esta entrada de mi blog, y si logro cambiar al menos la percepción en ustedes me doy por bien servido. Dejemos de ver el show que hace Teletón, ya no lloremos con Lucerito y mejor abramos nuestra mente para entender realmente el problema de la discapacidad en México.

Si gustan donar a APAC, éstas son las cuentas de banco disponibles:

:: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral ::
BANCOMER: 0136098797
IXE BANCO: 1134027-4

¡ GRACIAS !

7 comentarios:

El chAvO AzUl dijo...

Hola!! Sabes, entiendo tu punto y algo que admiro aun mas es el grado de objetividad con el que lo expresas. Yo soy otra de las personas que desde hace 14 anios aporta al Teleton y lo seguire haciendo, estoy consciente de que dentro de este evento televisivo hay mucho Show y protagonismo, sin embargo tambien se que la ayuda que se ha conseguido y la cultura que se ha creado a favor de las personas con capacidades diferentes es inminente.
Como todo en esta vida, se tiene lo bueno y lo malo y algunas fallas tendria que tener este evento.
Ahora que me has platicado sobre APAC claro que tmb los apoyare, pero igual y deberias replantear tu postura hacia el Teleton, yo se que tu experiencia con tu proyecto no ayudara mucho,pero aun sigo opinando que movimientos como estos (que si usan quizas de sobremanera la imagen de los involucrados) son los que como sociedad nos motivan a ser empaticos y mas humanos.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí mi amor, si no eres parte de la solución, no seas parte del problema. (:
No es bueno quedarte sólo con tu experiencia en APAC, institución que respeto y de la que espero poder investigar más, acércate a los CRITS y pregunta sobre lo que aquí especulas y quieres hacer creer también a los demás.
Amplia tu visión. Lee "El amor más grande" de la Madre Teresa antes de navidad, estoy segura que crecerás en amor y comprensión.
"El que no vive para servir, no sirve para vivir" Madre Teresa de Calcuta (Principal fuente de inspiración de la filosofía en los CRIT)

Xacks dijo...

Para la persona anónima:
¿Y cómo quieren que me entere de los CRIT's o me acerque si cuando realicé la petición en tiempo y forma para el proyecto informativo sobre discapacidad que desarrollé, ni siquiera me dieron acceso ni autorización?.
Fue triste que ni con cartas de directivos nos permitieran conocer sobre esa institución. En cambio, en otras instituciones (no sólo APAC) nos abrieron las puertas sin mayor problema, de la cual surgió el video del proyecto.
Creo que el problema ahí no es precisamente uno. Y la solución no sólo es el CRIT, la solución somos todos como sociedad si logramos hacer consciencia de que tenemos que integrar a las personas con discapacidad, asegurar que existan espacios adecuados para su pleno desarrollo, pues ellas tienen los mismos derechos que cualquier otro individuo.

Anónimo dijo...

Hola,
Evidentemente ni APAC ni Teletón desarrollan la totalidad de los servicios de atención a las personas con alguna discapacidad en el país. Hay mucha experiencia sobre el manejo de la discapacidad en Secretaría de salud y en el DIF los cuales atienden todo tipo de discapacidades desde hace muchos años. Las unidades multisensoriales, snoozeling, de las que hablas en tu proyecto, por ejemplo, y que utiliza APAC vienen de un concepto europeo y como unidades móviles primero se desarrollaron en el DIF. Los primeros que los desarrollan fueron Aguascalientes y Veracruz.

Para que entiendas un poquito más de lo que significa el desarrollo de la cultura de la discapacidad en México.
En 1995 el DIF a través del gobierno federal y asociaciones no gubernamentales, entre ellas APAC, diseñan un programa de bienestar y desarrollo a las personas con discapacidad. Este programa tuvo poco éxito en la difusión y organización en la población que no se pudo sensibilizar. En 1997 Teletón se convierte en un programa de recaudación de unión no solamente en el rubro de la discapacidad pero en el de la sensibilización hacia los valores de la población mexicana. Utilizando un modelo novedoso para la atención integral de los niños con discapacidad entre 0 y 18 años no sólo en el país si no a nivel internacional. Teniendo como meta ser el sistema de centros de rehabilitación más grande en el mundo en atención de problemas neuromúsculoesqueléticos.
Actualmente cuenta con 17 centros de rehabilitación los cuales deberían de conocer, no sólo en lo bello de las estructuras y las formas de atención sino también platicando con las familias, ya que con ellos se ha logrado ser el sistema más grande a nivel mundial. Con respecto a si donar o no; Teletón y lo que la población dona en esta unión de valores se hace visible, además de en los CRIT, a través del Fondo Teletón de ayuda a Instituciones en organizaciones que trabajan en favor de la discapacidad en México sin importar la edad de manejo de sus pacientes. Teletón les ayuda tanto en capacitación técnica, por parte de su personal altamente calificado, cómo en aportaciones en especie y en apoyo económico. Entre otras las organizaciones que apoya son: CONFE, DIF, APAC, etc...

Así como tú hay otros alumnos del Tec, compañeros, que han hecho proyectos con fundación Teletón y han apoyado. Está el proyecto "Sistema Misión espacial" de alumnos del Tec de la Ciudad de México en el que ellos desarrollaron y donaron un programa especial para X-box. Un proyecto padrísimo con el que seguramente no se ayudará sólo a Teletón si no también a instituciones que Teletón apoya.

Te doy la razón en que hay muchas organizaciones para apoyar pero si todos habláramos bien de una y mal de otra, solo porque nos rechazan un proyecto, no podremos tener una cultura de bienestar y unión en México.
Espero no haberte agredido, sólo me pareció lo correcto.

María José Zorrilla Olvera.

Anónimo dijo...

Hola,
Evidentemente ni APAC ni Teletón desarrollan la totalidad de los servicios de atención a las personas con alguna discapacidad en el país. Hay mucha experiencia sobre el manejo de la discapacidad en Secretaría de salud y en el DIF los cuales atienden todo tipo de discapacidades desde hace muchos años. Las unidades multisensoriales, snoozeling, de las que hablas en tu proyecto, por ejemplo, y que utiliza APAC vienen de un concepto europeo y como unidades móviles primero se desarrollaron en el DIF. Los primeros que los desarrollan fueron Aguascalientes y Veracruz....

Anónimo dijo...

...Para que entiendas un poquito más de lo que significa el desarrollo de la cultura de la discapacidad en México.
En 1995 el DIF a través del gobierno federal y asociaciones no gubernamentales, entre ellas APAC, diseñan un programa de bienestar y desarrollo a las personas con discapacidad. Este programa tuvo poco éxito en la difusión y organización en la población que no se pudo sensibilizar. En 1997 Teletón se convierte en un programa de recaudación de unión no solamente en el rubro de la discapacidad pero en el de la sensibilización hacia los valores de la población mexicana. Utilizando un modelo novedoso para la atención integral de los niños con discapacidad entre 0 y 18 años no sólo en el país si no a nivel internacional. Teniendo como meta ser el sistema de centros de rehabilitación más grande en el mundo en atención de problemas neuromúsculoesqueléticos.
Actualmente cuenta con 17 centros de rehabilitación los cuales deberían de conocer, no sólo en lo bello de las estructuras y las formas de atención sino también platicando con las familias, ya que con ellos se ha logrado ser el sistema más grande a nivel mundial. Con respecto a si donar o no; Teletón y lo que la población dona en esta unión de valores se hace visible, además de en los CRIT, a través del Fondo Teletón de ayuda a Instituciones en organizaciones que trabajan en favor de la discapacidad en México sin importar la edad de manejo de sus pacientes. Teletón les ayuda tanto en capacitación técnica, por parte de su personal altamente calificado, cómo en aportaciones en especie y en apoyo económico. Entre otras las organizaciones que apoya son: CONFE, DIF, APAC, etc...

Anónimo dijo...

....Así como tú hay otros alumnos del Tec, compañeros, que han hecho proyectos con fundación Teletón y han apoyado. Está el proyecto "Sistema Misión espacial" de alumnos del Tec de la Ciudad de México en el que ellos desarrollaron y donaron un programa especial para X-box. Un proyecto padrísimo con el que seguramente no se ayudará sólo a Teletón si no también a instituciones que Teletón apoya.

Te doy la razón en que hay muchas organizaciones para apoyar pero si todos habláramos bien de una y mal de otra, solo porque nos rechazan un proyecto, no podremos tener una cultura de bienestar y unión en México.
Espero no haberte agredido, sólo me pareció lo correcto.

María José Zorrilla Olvera.