rss
twitter
facebook

jueves, 16 de diciembre de 2010

Definición de arte


Durante el semestre que apenas terminó, tuve la oportunidad de cursar una materia llamada "Arte Contemporáneo y Sociedad", en la cual más que ver obras y obras de arte, hicimos una búsqueda y reflexión de la definición de arte. La conclusión a la que se llegó es que cada uno puede tener y debe buscar una definición del arte; y es a partir de ello que podemos encontrar una variedad gigantezca de manifestaciones que pueden ser catalogadas como arte. Todo depende del discurso social, la concepción que tengamos del arte mismo y la finalidad del objeto analizado en cuestión. Es una reflexión bastante interesante, que realmente hizo de esa materia una de mis favoritas del último semestre de mi carrera profesional.

Pero bueno, para no matarlos con tanto choro, les quiero compartir este fragmento del libro de Frida Kahlo. Esta cita corresponde a una carta que posteriormente se convertiría en una solicitud para una beca Guggenheim. Lo importante no es para qué le sirvió; para mí lo más valioso de este fragmento es la descripción que hace de su forma de hacer arte, la explicación de cómo concibe sus obras y la forma en que expresa sus semtimientos a través del pincel. Pocas veces podemos encontrar una autodescripción en los autores de cualquier tipo de obra de arte, por ello la encuentro bastante interesante y la comparto con todos ustedes para que la conozcan:

"Comencé a pintar a los 12 años. Durante la convalecencia de un accidente de automóvil que me obligó a estar en cama cerca de un año. Trabajé durante todos esos años siempre con el impulso espontáneo de mi sentimiento. Nunca he seguido ninguna escuela o influencia de nadie, no esperé de mi trabajo más que la satisfacción que pudo darme con el hecho mismo de pintar y decir lo que no podía en otra forma.

He hecho retratos, composiciones de figuras, también asuntos en los que el paisaje y la naturaleza muerta toman la mayor importancia. Llegué a encontrar, sin que me forzase para ello ningún prejuicio, una expresión personal en la pintura. Mi trabajo durante diez años consistió en eliminar todo aquello que no proviniera de los móviles líricos internos que me impulsaban a pintar.

Como mis asuntos han sido siempre mis sensaciones, mis estados de ánimo y las reacciones profundas que ha ido produciendo la vida en mí, he objetivado frecuentemente todo esto en figuras de mí misma que eran lo más sincero y real que podía hacer para la expresión de lo que sentía por mí y ante mí."
- Frida Kahlo, 1939 -

La mayoría de las manifestaciones y obras surgen del interior, de esa inspiración mágica que está inmersa en cada uno de nosotros. Sólo hace falta encontrarla, identificarla, buscarla y quizás... dedicarla.

No hay comentarios: