rss
twitter
facebook

domingo, 7 de junio de 2009

Más reflexiones electorales


Seguimos viendo en las noticias que la preocupación de los candidatos, partidos y el IFE es la campaña para anular el voto. Todo mundo quizás se pregunta si es bueno hacerlo o no, si en verdad representa un cambio o una protesta ante el sistema democrático mexicano. Hoy leía la opinión en Excelsior de Pascal Beltrán del Río en donde comentaba acerca de las opciones que se nos presentarán el día de la elección. Abstenerse de ir a votar, anular su voto o ejercerlo por alguno de los señores que estén impresos en las papeletas.

Ya se comienza a ver una cierta parte de la población que le está haciendo ojitos la idea de anular su voto o simplemente no ir a votar. Sin embargo -y como bien dice Pascal y los demás especialistas- en un sistema electoral como el nuestro este tipo de protestas aún no tendrían el impacto que se concibe teóricamente. Incluso mencionan que es un arma de 2 filos, puesto que si no votamos podría verse como un desperdicio de todo el material que se elabora y las horas de capacitación que se invierte para la jornada electoral (que se organiza con dinero y recursos de la nación). Tal vez sea una buena idea desde el punto de que es una respuesta, reacción o protesta contra las 'opciones' que se nos presenten en la figura de candidatos. Sin embargo ese porcentaje que no vote o se abstenga irremediablemente quedará como un dato estadístico y al final de cuentas habrá un ganador y una legislatura... y todo habrá quedado en una buena intención.

No, México aún no está listo para protestar de esta forma, quizás debemos pensar en otra forma. Con ello digo que estas elecciones tienen problemas, pero está en nosotros en ir encontrando herramientas para combatirlas; desafortunadamente el voto blanco aún no aplica. Por cierto, les informo que el FB del PRD ya me respondió a mi petición de las propuestas concretas de Alejandro Piña (candidato a Jefe Delegacional por V. Carranza) y me dijeron que hablara al Comité Estatal del PRD (55118415) para pedir ahí este tipo de documentación. Pensé que nunca atenderían mi duda, pero ¡sí lo hicieron! ahora el siguiente paso será hablar para hacer la petición. Los mantendré informados...

P.D.: Esto es lo que deberíamos de hacer como ciudadanos !!, pedir que proporcionen las propuestas concretas (alias planes de trabajo) y no quedarnos con los simples 'slogans' de sus campañas... Vamos a votar !! Saludos a todos !!

1 comentario:

Jorge Tirzo dijo...

Bueno que respondan en el FB.
Malo que te manden burocráticamente a otra ventanilla (y 1.0 pa' amolarla!)

Bueno que CNN y Reforma elaboren Tuscandidatos.com y Observatorio Editorial (Acceso libre! jeje) para que la gente sepa cuáles son sus opciones.
Malo que los candidatos no acepten ni mandar su foto y menos a participar activamente en dichas redes.
Peor que ni el IFE ni el IEDF tengan un servicio similar... ¿Por qué los periódicos tienen que hacer la tarea de la autoridad editorial?

Bueno que los partidos esten dispuesto a dar esa "documentación" cuando los ciudadanos la piden.
Todavía mejor sería que más ciudadanos pidieran activamente esa información.
Malo que no den esa información si alguien no la pide...

=D En fin... como dirían por ahí: "Ni bien ni mal, aprende..." jejeje Ojalá México aprenda.