rss
twitter
facebook

lunes, 22 de junio de 2009

No no, por ahí no es...


El miércoles de la semana pasada se sucitó uno de los episodios más controversiales de estas campañas electorales del 2009: En la Delegación Iztapalapa la contienda por la titularidad de la candidatura tuvo tintes peculiarmente polémicos, dando así la nota de estas semanas. ¿El pleito? ver quién sería la candidata oficial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre Silvia Oliva y Clara Brugada; la primera con 'los chuchos', la segunda con los 'LópezObradoristas', cada quien queriendo a su 'mera mera'. Las cosas se comenzaron a complicar gracias a decisiones del Tribunal -al declarar a Silvia como la candidata una vez que en la papelería electoral ya estaba Clara- que a su vez provocaron las protestas -no tan pacíficas- de los simpatizantes Brugadistas afuera de estas instalaciones.

No todo termina ahí... las cosas se pusieron todavía más fuertes al contemplar el mencionado episodio del miércoles: Un mitin en Iztapalapa en apoyo a Brugada, ahí está López Obrador... toma el micrófono y da a conocer la propuesta de cómo responder a las decisiones electorales tomadas por el tribunal... (a su lado un tal 'Juanito', cuyo nombre es Rafael Acosta, uno de sus más fieles -y aguerridos- seguidores) voltea con Juanito y explica a todos los presentes que ahora todos deberán votar por el Partido del Trabajo (PT) cuyo candidato será el famoso Juanito y en caso de que resultase ganador, éste renunciará para que Marcelo Ebrard y la ALDF pongan a Brugada como la sustituta y jefa delegacional.

Si leemos lo anterior podría -en ciertos casos- no parecer tan grave, pero lo que le dió ese sabor picosito (como diría Danna Paola) es que López Obrador utilizó un tono que pareciera autoritario, reforzado por un rostro lleno de pánico por parte de 'Juanito' al escuchar atentamente las indicaciones de AMLO. Quizás la táctica de proponer a alguien y hacerlo jurar para que rechace el cargo se pueda argumentar desde los planos de contraofensiva electoral... sin embargo la imagen de Rafael Acosta aunado a las instrucciones para Marcelo y una Asamblea Legislativa que todavía ni se conforma dan como resultado un banquete para lanzar las críticas de autoritarismo, quejas, , etcétera en contra de AMLO.

Sí... yo soy simpatizante de AMLO, sin embargo creo que la acción del miércoles le ha perjudicado más que ayudarle. La cuestión del fraude y cuestiones relacionadas han ido quedado atrás para muchos... y la popularidad de AMLO ha ido bajando. Creo que esto fue un intento de 'elevar esos ánimos' de manera polémica. Sin embargo creo que las cosas no deben ir por ahí. Los comicios electorales están en una etapa muy delicada (como el voto nulo) como para lanzarse a realizar este escenario. Las cosas iban bien con 'Estaríamos mejor con López Obrador', pero hoy el episodio de 'Juanito' -además de perjudicar su relación con el PRD y su imagen- crea un banquete inmenso para que sus opositores se sirvan con la cuchara grande. Por lo pronto el PAN ya comenzó y ya sacó los trapitos de Acosta al sol.

No no no... por ahí no es la cuestión, así no se puede. Mientras tanto, para esta semana en Tercer Grado veré qué dicen en relación a este tema; y para el jueves en el programa Decisión 2009 (23.30 hrs canal 2): el debate de los dirigentes nacionales de los 3 partidos, ¡no se lo pierdan!.

No hay comentarios: