rss
twitter
facebook

sábado, 23 de mayo de 2009

La campaña negra que ellos mismos originaron

Sigue el tiempo de campañas electorales, pero sin duda alguna este año la situación ha sido curiosamente diferente. Es importante mencionar que estas elecciones "intermedias" suelen adolecer de poca participación; aunado a ello la emergencia sanitaria de la influenza golpeó duramente el poco interés que pudo haber quedado en el electorado. Nadie se acordaba -o quería saber- sobre el inicio de las campañas... todos estábamos más preocupados porque el de al lado no nos estornudara que en pensar por quién votaríamos.

Fue hasta que apareció un video simple, sencillo pero con estilo muy pegador, que muchas miradas voltearon hacia las campañas electorales mexicanas. Dicho video es una parodia de la canción "Quiero que me quieras" que hiciera famosa la gran "promesa" del canto mexicano: Gael García; en dicha parodia se hace referencia a Fidel Herrera, gobernador del Estado de Veracruz. El resto de la historia nos la sabemos: el gobierno del estado poniendo el grito en el cielo, el IFE pidiendo a YouTube que bajaran el video, los demás partidos subiendo el suyo, etc etc etc etc.

¿Regular Internet? ¡ja!, el que se atreva que tire la primera piedra. Aunque no digo que no sea posible, nuestro país es de los menos preparados para lanzarse de valiente a proponer semejante barbaridad. Hoy, Internet es mucho más que la televisión (y ya no digamos el radio); hoy ese mundo es muchísimo más complejo, y si lo intentamos regular sin herramientas pues el resultado sería simplemente desastrozo (o al menos vergonzoso). ¿Con qué cara piden nuestras autoridades una medida, si nunca se han esforzado por trabajar en pos de una legislación mexicana en relación a los datos personales, la protección del software y el uso del intenet?

Hoy el tiro les ha salido por la culata... Ellos que tanto promovieron su reforma electoral ahora se dan cuenta que no sirvió absolutamente para nada. En el programa Tercer Grado lo comentaban el 5 de mayo, ellos hicieron esa reforma y sólamente mostró que se había hecho al aventón. Prueba de ello es que un nuevo medio (ni tan nuevo pues en otros países ya se ha utilizado el internet en las campañas) nunca se estipuló en esta ley y cuando alguien se le ocurrió probar algo diferente... todo tronó.

Un simple video en YouTube ha generado una discusión de dimes y diretes en este medio, sin embargo a estas alturas del partido no se puede hacer mucho si no hay con qué regularlo. Ni modo, en estas campañas electorales tendrán que aguantarse de todo lo que se publique ahí en esa guerra -virtual- sucia. Mientras... sigamos viendo a Místico saltar al ring o a Iridia platicándonos sobre su bebé (uy! que interesante...).

¿Conclusión? una manera más de comprobar que estamos muy atrasados. Otros países con leyes tan específicas en materia de la tecnología y nosotros con una Constitución de 1917... tan parchada...

2 comentarios:

Rubén Alberto Moreno Zavala dijo...

Yo soy de la opinión de que básicamente no se puede regular el internet como se regula la televisión y la radio por una sencilla diferencia: Si bien los tres funcionan como canales en la comunicación masiva, la televisión y la radio son frecuencias públicas concesión del Estado hacia terceros, y son por lo tanto reguladas por el mismo.
Por otro lado, me parece grave que algunos consejeros del IFE pretendiesen hacerlo, y no por el hecho per se, sino porque significa que ni siquiera conocen sus propias atribuciones de ley detalladamente y sus límites. Si la votación hubiese procedido en contra de YouTube, ya veo al TEPJF regresándole su decisión al IFE con un gran post it que dice: "¿Y de dónde se te ocurrió que tenías atribuciones legales para hacer esto?"

Jorge Tirzo dijo...

No sé qué me preocupa más: a) las acciones del IFE o b) el uso que los partidos le den a Internet...

a) Muchos consejeros del IFE y representantes de los partidos se oponían a los videos (y promovían regular Internet) "en piloto automático", "por mera rutina", "sin convicción", "por orden de su partido" o cosas similares... Evidentemente el PRI no podía decir "Sí, atáquenme todo lo que quieran". Yo creo que todo el mundo sabía(mos) que eso era improcedente. Creo que eso no me preocupa tanto...

b)Lo que sí me preocupa es que los partidos (en su mayoría) sólo aprovechan el Internet para hacer (vergonzosas) "campañas virales" (cuando no son copy/paste de sus campañas "offline". Es como si dijeran haber aprendido de Obama, pero hubiera tomado clases con "Edgar el que se cae", el "Tengo miedo" y Rodolfo Chiquilicuatre...

Supongo que eso no cambiará mucho hasta que todo el mundo (comenzando por los partidos) entienda que Internet no es un medio (al menos no la acepción coloquial de "medio de comunicación"... sino que es una herramienta para que usuarios-micromediáticos compartan lo-que-se-les-antoje...

Hasta entonces sólo nos queda darle la legión chopahísta de honor al que hizo el video de "Yo te vi robando"! jeje hasta me hizo reir!!

P.D. En la encuesta faltó: "El mejor es Torge Jirzo en la campaña del Partido Chopahísta".

P.D. 2 ¡Ándale con los comentarios en el tagboard! Tengo fans! jejeje

Saludos chopahístas!