rss
twitter
facebook

martes, 12 de mayo de 2009

Al fin las TI's en las elecciones

Tuvo que venir una epidemia y el famoso virus de la influenza humana para que los partidos políticos echaran mano de las herramientas y facilidades que brindan las Tecnologías de Información (TI's). Hoy al fin se utilizan las redes sociales, los videos en línea y la mensajería instantánea como los principales medios para llegar a los ciudadanos. Sin embargo no todo es bueno, ya que algunos ya comienzan a utilizarlos con fines de desprestigiar, atacar a otros o incluso llenar de spam algunas bandejas (bueno, las partes malas de las campañas también tenían que llegar...

Hoy vemos a un PRD que ha hechado mano de la famosa campaña de Chucho y la niña cocinera; incluso hace unos cuantos programas de "Tercer Grado" hacían el gracioso comentario de que mejor debería postularse ella en lugar de cualquier otro candidato (al menos es más conocida que todos los que contendrán por algún puesto jaja). Aquí con el PRD nos podemos dar cuenta de otra cosa: que Chucho Ortega es un pésimo actor, pues mientras la niña hace expresiones alegres llenas de toda efusividad, Chucho lo hace en un tono lento (subrayen lento, muy lento) que hasta lo hace ver sobreactuado en algunas situaciones. Claro ejemplo de lo anterior es aquel video en donde se reúnen los dirigentes para sentenciar el castigo a los funcionarios que cometan delitos. Ni modo, el PRD tendrá que invertir en mejores actores (aparte de la niña), pues sus dirigentes no la hacen.

El PRI no ha hecho mucho ruido, sin embargo en televisión tienen una campaña donde enaltecen su esíritu trabajador y no caer en provocaciones ante los ataques recibidos por otros partidos. Este partido ha usado las redes sociales como Facebook para publicar las acciones emprendidas por algunos de sus candidatos. Una buena estrategia para darse a conocer -claro, siempre y cuando uno los acepte como "amigos" en el Facebook-.

El PSD (otrora el famosísimo partido de Patricia Mercado) ahora tiene una imagen renovada, con su frase de hacer frente a la delincuencia y los problemas sin balazos. Tampoco ha utilizado mucho las TI's, pero sus videos se pueden observar en el portal de YouTube.

Convergencia ha apostado por el polémico pero siempre popular López Obrador y sus comerciales de situaciones difíciles actuales en donde los actores siempre concluyen con la frase "con López Obrador estaríamos mejor". Dicha frase ya se ha convertido en un elemento frecuentemente buscado por los internautas de YouTube. Sinceramente, se merecen una mención honorífica por tan buenas frases que han creado y que se quedan en la mente de los mexicanos ya sea para crear polémica o para reunir más seguidores. ¡Voto x Voto! jajaja.

Finalmente tenemos al PAN, quien a manos de Germán Martínez -su dirigente y fan #1 de Calderón- ha utilizado de manera inimaginable YouTube. Cualquier cantidad de videos con motivos políticos (y de todos los niveles de ataque) se pueden encontrar en su página. Sin embargo, otros partidos ya comenzaron a impugnar ante el IFE la publicación de videos ofensivos contra sus candidatos y la imagen de sus organizaciones. Siempre tan polémico Germán, tan duro por dentro y tan "yo no hice nada" por fuera...

Veremos en qué termina esto de las TI's en las elecciones, que sin duda alguna han sido un medio excelente para recurrir ante el impedimiento de poderse reunir en persona con sus allegados. La pregunta en el aire es... ¿será un medio efectivo?, no hay duda de que llegarán a más jóvenes... pero la duda es si todos aceptarán como amigo en sus contactos a los candidatos, o invertirán su tiempo en ver los videos de las campañas políticas -que de por sí ya invaden los demás medios de comunicación.

No hay comentarios: