rss
twitter
facebook

domingo, 5 de julio de 2009

5 de julio: alza tu dedo marcado

La elección del 5 de julio comienza a arrojar las primeras cifras que ya dan un indicio de los posibles ganadores a cada uno de los puestos que hoy están en disputa. Hoy, día de victorias y derrotas; triunfos para unos y fracasos para otros tantos. Así lo ha sido para el PRI, quien se está llevando la mayoría en el Congreso y además se afianza de manera avasallante en los estados que hoy vivieron jornada electoral. Una derrota gigantezca para el PAN, un partido que apostó por utilizar la imagen presidencial, el combate al narcotráfico y una campaña con contenido de acusaciones y aseveraciones bastante fuertes. El PRD pagó el precio a nivel estatal el haber tenido una riña interna, lo cual lo relegó hasta el 3er. puesto. Sorprende el PVEM al colarse hasta el 4to. peldaño gracias a su campaña polémica de la pena de muerte. Una noche que marcará festejos en algunos sitios... llanto y lamentos en otros.

En el DF el PRD sigue mandando, sin embargo el PAN se ha llevado las delegaciones de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Cabe señalar también que el famosísimo 'Juanito' está dando al Partido del Trabajo el triunfo en la delegación Iztapalapa (recordemos que de ganar, tendrá que renunciar al cargo para dejar el camino a Brugada).

Tengamos fé en que este cambio de administración será para bien, esperando que los candidatos que ganaron cumplan sus compromisos y demuestren que los servidores públicos son eso: servidores permanentes del pueblo. Gracias a todos por haber ido a votar (llámese partido o voto nulo), lo importante fue demostrar y ejercer nuestro derecho a decidir. Hoy, además de victorias y derrotas existen aprendizajes que muy probablemente puedan aplicar para nuestra siguiente cita electoral (2012): campañas de apoyo al presidente, lucha contra el narco, acusaciones y clasificar a los ciudadanos en 'apoyas o no al presidente'... todo ello no convenció a los votantes, quizás la gente está más preocupada por cuestiones más importantes. Aquellos mensajes fuertes de Germán Martínez asegurando (durante los cierres de campaña) que ya habían ganado ciertos estados, hoy son motivo de pregunta: ¿no que iban a ganar? hay cosas más elementales que el narcotráfico...

Los invito a seguir los resultados parciales (PREP) de la elección del DF en la siguiente liga:
http://148.240.229.64/iedf/PREPIEDF.html
Además de la cobertura de Trecho Electoral (de la cual somos partícipes):
http://revistatrecho.com/elecciones2009

Gracias por leer este post y este blog !!

2 comentarios:

Rubén Alberto Moreno Zavala dijo...

Creo que una vez más coincidimos a través de la jornada mon ami... http://gaceta-diplomatica.blogspot.com/2009/07/no-olvides-cumplir-con-tu-deber.html

Anónimo dijo...

asi es...logros y derrotas. Creo que uno de los mayores logros es que al menos yo note a muchos más jovenes involucrados en el proceso, no solo en twitter o facebook, pero en general me dio mucho gusto saber que muchos de mis amigos (incluyendote obviamente) se mostraron más reflexivos al momento de entrar a las casillas electorales. Esperemos que este sea el comienzo de muchos cambios, al menos a nivel social.
pd. te quiero!