rss
twitter
facebook

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Punctum de una fotografía


Según Roland Barthes, una buena fotografía debe tener varios elementos presentes para que atraiga la mirada de sus espectadores. Uno de esos elementos lo llama PUNCTUM, que lo define como el pinchazo, cosquilla o aquello que punza nuestro interés y que causa alguna reacción en todo aquel que mira la foto. Ese punctum puede ser de asombro o terror (por ejemplo una fotografía de alguno de los últimos desastres que han pasado en nuestro planeta) o de emoción y sentimiento (que te haga recordar, emocionarte o revivir algo).

Yo les comparto esta foto, la cual tomé en el 2007 durante mi visita a Zacatecas. Él es mi abuelo, y elegí esta fotografía porque al momento de ver esta imagen me trae grandes recuerdos en relación a su persona, la foto me transmite su alegría y su gusto por disfrutar de aquel viaje. Lo curioso fue que me dí cuenta de su expresión en la foto sólo hasta que descargué las fotos para verlas. Fue en ese momento en que supe que esta foto sería muy especial para mí. Definitivamente el punctum de esta foto refleja en mí muchos sentimientos. Espero que también les guste la imagen. Saludos a todos !!.

No hay comentarios: