rss
twitter
facebook

jueves, 22 de enero de 2009

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Parte 2)

Habiendo analizado los compromisos suscritos durante esta cumbre, procedo a comentar las participaciones de los representantes de las delegaciones de Suiza, México e India. Elegí estas tres delegaciones puesto que Suiza fue la primer cede de esta cumbre, el deseo de conocer la opinión de nuestro país y finalmente el saber acerca de uno de los países más famosos por su capacidad de desarrollo de sistemas: India.

Por Suiza tomó la palabra el Presidente Samuel Schmid, quien retomó los conceptos e ideas que habían dejado la primera etapa en Ginebra, y mencionó el hecho que en la etapa de Túnez la meta era llevar a acciones específicas el plan que se había generado previamente y que por lo tanto era deber de todos atender a las necesidades específicas y particulares de todas las sociedades en base a los compromisos de esta cumbre. Uno de los puntos más importantes mencionados fue el hecho de que las personas cuentan con mayor acceso a la comunicación y que por lo tanto era mucho más fácil localizar a alguien para comunicarse con él. Sin embargo este tipo de libertades y posibilidades –mencionó- deben procurarse delicadamente pues si todo se dispone sin regulación o supervisión, los beneficios de la tecnología podrían tornarse en contra y ser una herramienta muy poderosa para la realización de hechos malignos. Y es que todo ello es muy cierto, pues aunque todos puedan contar con un acceso telefónico móvil, el buscar mal uso de ello puede ser peligroso y un ejemplo de ello son los secuestros y extorsiones a través de las tecnologías telefónicas. Quizás un arma de doble filo, pero que por medio de la regulación y el buen manejo puede ayudar siempre a avanzar hacia mejores resultados.

Por México, intervino el Subsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez Hoth quien en su participación mencionó principalmente los esfuerzos del entonces gobierno del presidente Vicente Fox Quesada en materia de acercamiento tecnológico y convenios con empresas. Quizás la frase más importante de su discurso fue el mencionar que los compromisos de esta cumbre deben ser analizadas con una visión global y aplicadas con una consciencia local; lo que resalta una característica esencial de este tipo de acuerdos, en donde cada país se encuentra en una situación distinta y por lo tanto los objetivos y compromisos no se pueden aplicar de manera igual o al mismo tiempo que en el resto de los miembros. Por lo tanto es vital que tomemos en cuenta que no sólo México sino otros países en vías de desarrollo necesitan de medidas específicas para lograr avanzar y poder avanzar hacia el cumplimiento de las metas de la cumbre. Finalmente, uno de los mayores logros mencionados fue el portal e-México, el cual busca poner a disposición de todos la información más común y relevante, esto como un esfuerzo por integrar la información en una sociedad que comienza a obtener desarrollos tecnológicos importantes.

India, como uno de los principales íconos en el desarrollo de sistemas computacionales expresó a través del Ministro de TIC Dayanidhi Maran la importancia de conocer estrategias de cómo implementar las tecnologías como un apoyo para mejorar los procesos de las empresas y convencerse de trabajar para lograr mejores resultados conforme la tecnología cambia día con día. India, aunque presenta algunos problemas internos, menciona que su implementación de TIC ha sido totalmente exitosa y próspera, en donde los frutos ahora son visibles, al lograr que se obtengan mejores herramientas de comunicación, integración y desarrollo.

No hay comentarios: